El tiempo de la comercialización de los rollos de papel térmico con Bisfenol A o BPA está llegando a su fin, por una serie de consecuencias dañinas que este compuesto genera en el organismo humano, según estudios e informaciones que se han venido publicando desde hace algunos años, en los que se alertan sobre el peligro que corren quienes trabajan o se exponen constantemente a este material.

La mayoría de los fabricantes y distribuidores siguen vendiendo este tipo de papel, aunque a partir de enero de 2020 están en la obligación de sustituirlo por opciones más seguras para las personas (sin Bisfenol A), a modo de prevención.

Y es que, al parecer, desde los años 30 se venía sospechando acerca del peligro que dicha sustancia química genera en el organismo, pero no es sino hasta la actualidad que se le ha dado mayor seriedad al tema. El Bisfenol A se usa para la fabricación de diversos productos, entre ellos el plástico, latas de comida o bebida y, en el caso de los rollos de papel térmico (que se usan para los tickets o recibos de compra), el BPA es un revelador de color que hace que los datos de las transacciones se hagan visibles en el papel, cuando éste reacciona al calor de la impresora.

En cuanto a los efectos que éste produce en el organismo, estudios han revelado que afecta los aparatos reproductores tanto del hombre como de la mujer, además de consecuencias nocivas para el cerebro, sistema cardiovascular y el metabolismo.

También se ha conocido que el Bisfenol A cuando se metaboliza por hidroxilación y posterior oxidación, podría ocasionar efectos cancerígenos en las personas, sobre todo a quienes más expuestas están a esta sustancia.

Es por ello que los responsables de fabricar y comercializar los rollos de papel térmico, a partir del año que viene deben ofrecer opciones más seguras.

¿Qué debo saber acerca del papel de ticket sin Bisfenol A o BPA?

  1. Son ecológicos y más amigables con el organismo. Debido a la nueva normativa, los rollos térmicos sin Bisfenol A que se empezarán a vender en 2020, a pesar de que pueden parecer exactamente igual a los que se vienen comercializando, son más ecológicos y amigables con el organismo humano, al prescindir de dicha sustancia química. Es decir, éstos no son nocivos para la salud de quienes los manipulen.
  2. Compatibles con todas las impresoras térmicas actuales. Para aquellos que tienen la duda de que si es necesario o no cambiar de impresora o cualquier otro sistema en su negocio para adaptarse al nuevo papel térmico, no tienen de que preocuparse, ya que esta opción es compatible con cualquier dispositivo de impresión térmica actual.
  3. Conserva la misma calidad. Los nuevos rollos de papel térmico sin Bisfenol A garantizan que la impresión sea igual de rápida y conserve la calidad que los que contienen BPA, manteniendo también las mismas propiedades.
  4. Empleados y clientes más seguros. Al ser libre de Bisfenol A, el papel térmico para tickets es más seguro tanto para el trabajador que lo manipula como para el cliente, ya que éste no es nocivo para la salud, aún así si la persona que lo ha tocado ha usado algún tipo de crema o gel antibacterial.
  5. Disponibles en tamaños que se ajustan a todas las necesidades. La disponibilidad del papel térmico sin Bisfenol A se puede ajustar a las necesidades de cada negocio, por lo que se pueden conseguir en rollos de 10, 30, 48, 80, 100, 180 y hasta 1350. También vienen en distintos tamaños, desde 80x80x12 hasta 65x55x12, 57x55x12, etc.