Llega el verano ¡cuidado con las moscas!

Dedicarse a la hostelería y la alimentación trae consigo muchas responsabilidades, entre ellas el tema de la higiene y la limpieza, no solamente para cumplir con el reglamento sanitario, sino porque es la imagen que va a dar las mejores referencias de tu empresa.

Desde una pequeña panadería, una modesta pescadería o hasta un lujoso hotel, tienen la obligación de garantizar a sus clientes salubridad en todo el entorno y principalmente en los alimentos, con la finalidad de evitar cualquier riesgo de salud.

Con la llegada del verano, quienes trabajan en estos negocios saben las consecuencias que trae consigo esta temporada de calor para sus establecimientos. Además de aumentar la clientela, aparecen también las molestas y antihigiénicas moscas, que pueden correr de tu local comercial a los visitantes en cuestión de segundos.

Está comprobado que las moscas llevan consigo cualquier cantidad de bacterias, virus y enfermedades, por lo cual es una necesidad eliminarlas. Además, suponen un gran problema al momento de una inspección sanitaria. Este tipo de insectos son atraídas por temperaturas más cálidas, por lo que es poco frecuente que aparezcan en invierno.

Por ello, el momento de empezar a deshacerse de ellas es ahora cuando empieza a entrar el calor.

¿Cómo exterminarlas?

Es importante mantener las áreas del negocio siempre impecables, aunque esto sólo no basta.

En las áreas donde se consumen o preparan alimentos se debe tener el mayor cuidado posible, ya que es el lugar de mayor concentración de las moscas. Para eliminarlas es muy efectivo el uso de equipos profesionales, en el mercado existen productos para tal fin tanto para pequeños como grandes comercios.

Los más comunes son los exterminadores de insectos y hay dos tipos para acabar con ellas. Están los exterminadores que matan a las moscas a través de una descarga eléctrica (la potencia puede variar según el modelo), el insecto es atraído por una luz ultravioleta con la finalidad de generar el impacto y producir la muerte instantánea de la mosca.

Sin embargo, a pesar de sus ventajas su proceso no es el más higiénico por lo que se recomiendo limpiar el aparato y sus alrededores constantemente. Por otra parte, están los dispositivos que utilizan una placa adhesiva en la cual quedan capturadas las moscas, ya que éstas se adhieren y posteriormente mueren. Este equipo también atrae al insecto mediante luz ultravioleta.

La ventaja de este aparato es que es más silencioso, discreto y más higiénico que el anterior, lo que reduce de manera más efectiva posibles contaminaciones. Lo importante es que en cualquier zona de tu negocio se puede ubicar alguno de estos dos equipos, según cual sea la necesidad.

Normativa europea

Según la normativa europea, Reglamento número 852/2004, todos los establecimientos dedicados a la manipulación de productos alimenticios deben tener unas prácticas de higiene alimentaria correctas.

La norma española desarrolla en parte el anterior reglamento en su Real Decreto 640/2006 por el que se explica cómo se debe aplicar la anterior disposición en materia de higiene, producción y comercialización de dichos productos.

Para obtener la licencia sanitaria es obligatorio tener un certificado de control de plagas. Todos los establecimientos donde se manipulen alimentos tienen la obligación de evitar la contaminación que pueda derivarse del contacto por plagas (cucarachas, moscas y mosquitos, roedores, entre otros) por lo que deberán prevenirlas o exterminarlas. Además, deben poder demostrar que llevan a cabo un control en este aspecto, cumpliendo con el reglamento, bien sea a través de una contratación con empresas que ofrezcan servicios de eliminación de plagas, productos especializados (los cuales deberán estar resguardados en lugares seguros), equipos anti insectos (deben ser de fácil limpieza) o cualquier otro método que garantice un espacio libre de plagas.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.

Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de cookies.